domingo, 7 de marzo de 2010

Driver para multifumcion Epson


¿
Cómo hago funcionar el escáner de mi multifunción Epson TX115 en Ubuntu?

Acosados por la incapacidad de poder usar una multifunción Epson para escanear, los muchachos de la Federación Argentina de Trabajadores de Imprenta, Diarios y Afines (FATIDA) enrolados en la Confederación General del Trabajo (CGT) recurren al Conductor del Peronismo, el General Juan Perón.

Transcribimos la ayudita que amablemente les dio.

¡Compañeros!

Esta pregunta me la han realizado muchas veces. También me la he preguntado yo: cómo hacer funcionar el escáner de mi multifunción Epson. Sabrán ustedes que dispongo en mi despacho de mate, rebenque y facón, un retrato de mi caballo, varios cuadritos camperos y una impresora multifunción
Epson TX115. Es fabricada en Brasil, muy económica y de buena calidad.Deben comprender que las multifunciones, a los efectos de programación y aunque las veamos unidas como un todo coherente, consisten en una unidad de impresión y una unidad de escáner lógicamente separadas. Indudablemente Ubuntu dispone de un controlador nativo regular para poder imprimir con esta máquina. Considero que el controlador nativo es algo lento, pero funciona de manera aceptable y en conducción política he aprendido que "si funciona, mejor no tocarlo".

Se verán, no obstante, ante el problema de no poder hacer funcionar la unidad escáner con este controlador "de fábrica". Ubuntu también "trae de obsequio" un programa de escaneo denominado XSane, pero inicialmente será gorila y tampoco detectará el escáner de la TX115 u otras multifunciones de la marca Epson.

Afortunadamente, Perón y Japón son un solo corazón, y los muchachos de la Epson-Seiko Sociedad Anónima del Estado han realizado un encomiable labor para dar al Pueblo la felicidad que merece por justo derecho, a través del proyecto
Avasys/iScan. Se trata de los controladores de impresora opcionales para equipos marca Epson en entorno Línux, y sobre todo, bajo sistemas operativos libres. Recuerden que la Libertad sólo es para los Pueblos decididos a pelear, y si es preciso morir por ella...

Lo que debemos hacer es descargar los controladores (drivers) de la página
Avasys:

Con nuestro navegador de internet favorito rumbearemos a la dirección:
http://avasys.jp/eng/linux_driver/ y haremos clic a la secciónMultifunction Inkjet Printers (ilustrado con una multifunción).

En la página que sale a continuación debemos descender hasta la sección
"Form to Download" y debemos tildar la opción que corresponda a nuestra impresora. En mi caso seleccioné la opción "Epson Stylus NX115/SX110/
SX115/TX110/TX111/TX112/TX113/TX115/TX117/TX119

Deben completar el formulario indicando su país de origen, qué sistema operativo utilizan, etc.
Al hacer clic en en botón "Next" (siguiente) serán enviados a una dirección en particular en base a lo que hayan introducido. En mi caso me envió a aquí:
http://www.avasys.jp/lx-bin2/linux_e/spc/DL2.do

Se trata de una página donde nos listará los controladores para las impresoras Epson para distintas distribuciones Linux y a continuación los drivers para los escáneres. En esta sección buscamos el driver que dice:

"Scanner Driver"
[...]
DEB 32bit package [libltdl7] (for Ubuntu 8.10 or later)

iscan_2.22.1-2.ltdl7_i386.deb

Hacemos clic sobre esta opción y elegimos "abrir con instalador de paquetes Gdebi"

Se lanzará el instalador de paquetes del Ubuntu 9.10 Koala Karmico, el maravilloso Gdebi, y simplemente debemos presionar con toda la fuerza de una movilización de la CGT el botón "instalar el paquete".

Una vez completado el proceso, nos cargará el sencillo y extremadamente peronista administrador de escáner
Image Scan!, que lo encontraremos en yendo a Aplicaciones/Gráficos/Image Scan!.

Su funcionamiento es similar al de cualquier soft de escaneo que tengamos. Debemos encender la multifunción, hacer un pre-escaneo, seleccionar qué sector deseamos explorar, y luego escanear y ser felices como quiso Juan Perón. Una vez comprobado el funcionamiento, comprueben también que el XSane detecte ahora la multifunción.
Gracias al General ¡¡¡
http://ubuntuperonista.blogspot.com/2009_11_01_archive.html

No hay comentarios: